miércoles, 21 de octubre de 2020

LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE

 


TITULO ORIGINAL: Paint your wagon

AÑO: 1969

DURACION: 166 minutos

PAIS: EEUU

DIRECTOR: Joshua Logan

GENERO: Western- comedia

PUNTUACION: 9

ACTORES PRINCIPALES: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston, John Mitchum.

ARGUMENTO: Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad.

COMENTARIOS:Joshua Logan hizo un buen trabajo, puede que no esté a la altura de Sergio Leone o de Don Siegel( directores en la trilogía del dolar y en parte de la saga de harry el Sucio) pero hemos de reconocer que es una buena película, con muchos tiros, puñetazos, borrachos o prostitutas. Supo aunar el tono desenfadado de una comedia musical al uso con el inconfundible aroma de un western clásico. Legendario. Todo ello en formato superproducción. Con pasta, extras y minutos a mansalva. A lo grande. Lee Marvin y Clint Eastwood están inconmensurables en sus papeles de Ben y Socio( le llamaba así porque no sabía su nombre...) Diversión a raudales en un musical muy alegre, vistoso y con mucho colorido, en el que Eastwood comenzó a mostrarnos su gusto por la música, ya que es uno de los cantantes del reparto.

Sin embargo, “La leyenda de la ciudad sin nombre” siempre pasará por ser una ‘rara avis’ en la historia del western. Es pura, especial e irrepetible. Tiene cosas de “Siete novias para siete hermanos”, cosas de “Rio Bravo”, cosas de “Raíces profundas”, cosas de “Por un puñado de dólares”... Tiene cosas de western ingenuo, idílico, mítico, crepuscular y spaghetti. Tiene todo eso y mucho más. Putas, whisky, oro, póker... y sobretodo mucha lluvia, mucho barro y mucha música. Yo me quedo con esa secuencia en la que Ben (Lee Marvin) recorre bajo la lluvia las embarradas calles de No Name City. Solitario, melancólico, a contracorriente. Como siempre. Su voz grave, resquebrajada por el whisky y la bravuconería, desmenuza lánguidamente un tema mítico. “I was born under a wandering star”Aquí os dejo el enlace para que la disfruteis y recordeis un dialogo inolvidable:
 - ¿ Te marchas Ben?
- No,(...) creo que hay dos clases de hombres: los que van a alguna parte y los que no van a ninguna.
Me parece una de las frases mas memorables de toda la película. 

DOBLAJE: Felipe Peña y Manuel Cano doblan a Lee Marvin y a Clint Eastwood respectivamente. También participaron en el doblaje otros dobladores míticos como Maria Luisa Solá, Arsenio Corsellas, Rafael Luis Calvo o Fernando Ulloa (voz habitual de James Stewart).








Bueno amigos me despido hasta la próxima semana en la que os hablaré de la película: El mundo en sus manos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario