miércoles, 28 de octubre de 2020

EL MUNDO EN SUS MANOS

 


TITULO ORIGINAL: The world in his arms

AÑO: 1952

DURACION: 104 minutos

PAIS: EEUU

DIRECTOR: Raoul Walsh

GENERO: Aventuras marinas

PUNTUACION: 9

ACTORES PRINCIPALES: Gregory Peck, Anthony Quinn, Ann Blyth, John McIntire, Andrea King, Carl Esmond, Eugenie Leontovich.

ARGUMENTO: La acción transcurre en 1850, y sigue las aventuras del capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), llamado "el hombre de Boston". El capitán Clark es un audaz e intrépido cazador de focas del puerto de San Francisco, y dueño de una goleta llamada La peregrina, de Salem, que esquiva a los rusos para adentrarse en Alaska. Este lobo de mar tiene la osadía de planear comprar Alaska a los rusos, y para ello hace un trato con los banqueros de San Francisco. Sin embargo, esos planes se verán alterados por la aparición en su vida de la condesa rusa Marina Selanova (Ann Blyth), de la que se enamora creyéndola una simple dama de compañía.

COMENTARIOS: He aquí el máximo exponente del cine de aventuras. La obra maestra del género. Una película perfecta para pasar uno de los mejores ratos de tu vida, olvidándote de las preocupaciones cotidianas. Un magnífico divertimento fruto del espíritu del mejor Hollywood: producir entretenimiento. Un bellísimo cuento magistralmente narrado, con un ritmo fuera de lo común, un guión estupendamente escrito, y unas escenas y unos personajes antológicos. Una película verdaderamente para todos los públicos, de la que disfrutan por igual tanto grandes como pequeños. Y por la que no pasan los años; siempre puede verse de nuevo y disfrutar de ella.

Sólo por ver esas goletas navegando con viento fresco y todo el trapo desplegado -verdaderas estampas marineras- merece la pena ver esta película. Sólo por ver al personaje más sinvergüenza y, a la vez, más entrañable de la historia del cine -"el portugués", bordado literalmente por Anthony Quinn- es imperdonable perdérsela. Es el tipo de filme que,cuando lo ves, te apena que se acabe, por lo bien que te lo hace pasar.

La película es extraordinaria, el reparto de actores sensacional y el director hace otro gran trabajo. También fue responsable de murieron con las botas puestas entre otras. Gregory Peck está magnífico. Un año antes ya había hecho el hidalgo de los mares y perece que le gustó el cine de aventuras marineras. En este film cuentan como los americanos le compraron a los rusos Alaska, que luego fue un estado más de la unión. El precio fue de 7,2 millones de dolares. Por ello durante el transcurso de la película Alaska todavía era propiedad rusa. De allí viene nuestro intrépido capitan con el barco cargado de pieles pera su venta en San Francisco. Jonathan decide hacer  una carrera con ‘La Peregrina’ contra otro capitán cazafocas ‘El Portugués’ (el gran Anthony Quinn), el objetivo es llegar a una isla de Alaska con focas y el ganador se queda con el barco del otro. No os voy a decir quien gana para que disfruteis de la película. A Anthony Quinn también se le recuerda por papeles como Tom Morgan en el hombre de las pistolas de oro, Zorba el Griego, Barrabás o Caballo Loco en murieron con las botas puestas. Alguno de ellos le hubiera valido incluso el Oscar. 

DOBLAJE: A Gregory Peck le dobló Felipe Peña, la única vez que lo hizo por cierto. A Anthony Quinn Alfonso Santigosa. A Ann Blyth Maribel Casals y a Carl Esmond Juan Manuel Soriano.









Hasta la próxima semana en la que os hablaré de: El Cisne Negro, para seguir con aventuras marinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario