miércoles, 22 de junio de 2016

BATALLÓN DE CONSTRUCCIÓN



TÍTULO ORIGINAL: The Fighting Seabees (Donovan's Army)
AÑO: 1944
DURACIÓN: 100 minutos
PAIS: EE UU
DIRECCIÓN: Edward Ludwig
GÉNERO: Bélico
PUNTACIÓN: 7
ACTORES PRINCIPALES: John Wayne, Susan Hayward, Dennis O'Keefe, William Frawley, Leonid Kinskey, J.M. Kerrigan, 

ARGUMENTO: Durante la II Guerra Mundial , el capitán Yarrow y el jefe de construcción Donovan( John Wayne) consiguen un permiso para levantar una base de armamento que les permita enfrentarse con cierta ventaja contra los japoneses. Cuando llega el momento de luchar, ambos lo harán con gran valentía y audacia.

COMENTARIOS: Cinta bélica de Edward Ludwig con un reparto de campanillas, Wayne, Hayward y O'Keefe. Película de propaganda rodada en plena Segunda Guerra Mundial, pero que va un poco más allá de las típicas heroicidades del Hollywood de esa época , ya que en vez de enfocarse la historia en los anegados Marines que asaltaban una isla tras otra en el Pacífico, la historia se centra en los batallones de construcción, los zapadores, en principio un cuerpo sin tanto "glamour". Al frente del batallón de zapadores un eficaz John Wayne acompañado de una mujer de armas tomar, Susan Hayward, que hace un papel de periodista.
De las escenas me quedo con la primera escaramuza entre los zapadores, "seabees", y los japoneses que deriva en una masacre de los primeros, cosa extraña de ver en una película de 1944. Luego se toman la venganza en la batalla siguiente que tiene un tufillo de humor cuando los "currelas" se enfrentan a los japoneses con escavadoras y todo.
La historia da también para alguna escena musical, donde aparece Wayne bailando a ritmo de jitterbug, un baile muy conocido en Estados Unidos durante los años 30.
Como curiosidad os diré que esta fue la segunda vez en que coincidieron Susan Hayward y John Wayne. La primera fue en Los piratas del mar Caribe, de 1942, película que comenté en su día en este blog.
Tras una larga busqueda siento deciros que no he encontrado datos del doblaje en castellano.
Hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario