jueves, 7 de abril de 2016

UNA CALLE SIN LEY




TITULO ORIGINAL: The Lawless street
AÑO: 1955
DURACION: 85 minutos
PAIS: EEUU
DIRECTOR: Joseph H. Lewis
GENERO : Western
PUNTUACION: 9
ACTORES PRINCIPALES: Randolph Scott, Angela Lansbury, Warner Anderson, Jean Parker, Wallace Ford, Jhon Emery

ARGUMENTO:El Mariscal Coleen Wave es un abogado que además recorre el territorio de Colorado para, en pocas palabras, acabar con los delincuentes. Su dedicación al trabajo es tan excesiva que su esposa lo abandona y además le asegura que no volverá con él mientras no deje definitivamente las armas. Pero él está decidido a imponer la ley y el orden en una última ciudad, que está dominada por una banda de pistoleros, dispuestos a todo con tal de que el territorio no se convierta en un estado de la Unión.

COMENTARIOS: En esta ocasión el que lleva la placa de sheriff de la ciudad es Randolph Scott, alguien que ha sobrevivido años y años siempre en el lado bueno, cumpliendo la ley y haciéndola cumplir, con pistola al cinto, inteligencia, habilidad y mucho valor. Es un personaje que se ha visto mil veces en la pantalla, muy típico de las películas del oeste y por ello "La calle sin ley" destila clasicismo y es muy buena. Comprimidos en sus menos de noventa minutos vamos a ser testigos del cambio que sufre una ciudad a causa de la irrupción del mal, del dinero, de las viles intenciones, de la muerte y las balas.
Mi pequeño homenaje para Scott, un actor que nada tiene que envidiar a los grandes nombres propios del género. Aquí, encarna a un personaje que bien podría haber interpretado otro, pero no, es él, y su presencia es enorme, transmite tanto como cualquier estrella del momento y es capaz de protagonizar una película de cabo a rabo haciéndola mejor de lo que es. Insisto, se trata de una película que merece más atención, de hecho creo que es imprescindible al menos para todo seguidor del género.
Hay duelos, hay acción, chulería, malos muy reconocibles y todo ello a lomos de una historia sencilla, como tiene que ser en una peli del oeste. Hasta hay una historia de amor, que puede sobrar o no, eso depende de los gustos, de manera que gustará más o menos cierto desenlace. Pero lo que cuenta, con lo que me quedo, es que Randolph Scott es la estrella que luce. Lo digo por última vez: es una peli buena y que merece verse.
"La calle sin ley" es un western catalogable dentro del subgénero que podría llamarse "conspiración para matar al sheriff", una corriente que se remonta al menos a "Sólo ante el peligro" (High Noon, 1952), de Fred Zinnemann, y que llega hasta "La ciudad sin ley" (Death of a Gunfighter, 1969), de Don Siegel y Robert Totten.
Una de las escenas más singulares de este film es ésa en la que vemos cantar y bailar a la entrañable Angela Lansbury, una actriz que demuestra aquí un potencial por desgracia desaprovechado.Otro momento memorable es la escena en la que llega un pistolero a matar a Randolph y este le dice: Bascan, es ilegal llevar armas, voy a quitarte el revolver. Intentelo, le contesta mientras dispara. Randolph cae malherido y el médico( para evitar que lo rematen ) dice a todos que está muerto. Así Randolph podrá ejecutar mas tarde su venganza.
Como última curiosidad os diré que la voz de Randolph la puso en castellano Luis Porcar, también doblador de Chuck Norris.
PREGUNTA DEL DIA: ¿ que os parece a vosotros este western memorable? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario