miércoles, 20 de abril de 2016

EL Y SU ENEMIGA




TITULO ORIGINAL: Tall in the Saddle

AÑO: 1944

DURACIÓN: 87 minutos

PAIS: EEUU

DIRECTOR: Edwin L. Marin

GENERO: Western

PUNTUACIÓN: 9

ACTORES PRINCIPALES: John Wayne, Ella Raines, Ward Bond, George 'Gabby' Hayes, Audrey Long, Elisabeth Risdon, Donald Douglas, Paul Fix, Russell Wade

ARGUMENTO: Rocklin, un tipo hábil con el revólver, viaja a Santa Inés en diligencia. Al parecer el ranchero Red Cardell ha contratado sus servicios para que limpie la comarca de los cuatreros que le hurtan el ganado. Cuando llega a su destino, Rocklin se entera de que Red ha sido asesinado.

El rancho lo hereda ahora Clara Cardell, que también viajaba en la diligencia. Pero Rocklin intuye una trama oscura en la que quizás esté implicado Garvey, el juez local, y empieza a investigar al tiempo que dos mujeres suspiran por él; la bella y elegante Clara y la brava Arly Harolday, una amazona también infalible con el revólver.

COMENTARIOS: Buen western, dirigido por Edwin L. Marin ("La ruta del Cariboo", "Canadian Pacific", o "Colt 45", todos con Randolph Scott), reclutó en el reparto a un John Wayne que ya empezaba a llamar la atención, o que ya la llamó, recordemos que "La diligencia" es del 1939. Pero también hay que decir que no fue hasta 1948 con "Río Rojo" cuando empezó la verdadera estrella del duque, cuenta además con actores que se dedicaron la mayoría de su carrera a actuar en westerns, como los inseparables Gabby Hayes, Ward Bond y Paul Fix.

La película nos cuenta los problemas de Rocklin recién llegado del Este, para trabajar como vaquero en el rancho de Red Cardell, pero al poco tiempo se entera de que murió asesinado misteriosamente. El film está muy bien narrado, decentemente interpretado y con un guión cuidado donde vemos la parsimonia más retratada de John Wayne. En definitiva, un western que se encuentra para mi gusto, entre los más interesantes de Wayne en la década de los 40, claro que por debajo de "Río Rojo" y "Fort Apache". En esta década  empezó la verdadera carrera de uno de los tipos más duros del Oeste.
Comenzó a mostrar sus habilidades interpretativas, a pesar de que muchos dicen que no sabía actuar: pararse ante la pantalla como nadie, poner a cada tipo en su sitio sin apenas despeinarse, decir sus líneas de diálogo con un ritmo y un tono sencillamente magistrales…vamos, poca cosa.

Como curiosidad os contaré que “El y su enemiga” tiene el privilegio de ser el primer western que se emitió  por la televisión americana. Aquí fue doblado por el gran Felipe Peña en el año 1953. Más tarde , en el 89 lo dobló Antonio Cancelas.




Bueno amigos, con esto me despido hasta la próxima. Os hablaré de otro mito del Western, Randolph Scott y su película " Colt 45".
Por cierto, lo olvidaba, si clicais en el título veréis un enlace para ver la película. En versión original. Espero que la disfruteis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario