jueves, 16 de octubre de 2014

LOS HEROES DE TELEMARK





TITULO ORIGINAL: THE HEROES OF TELEMARK

AÑO: 1965

PAIS: REINO UNIDO

DIRECTOR: ANTHONY MANN

GÉNERO: BÉLICO

PUNTUACIÓN: 9

ACTORES PRINCIPALES: Kirk Douglas, Richard Harris, Michael Redgrave, Mervin Jhons, Ulla Jacobsson, Eric Poter, David Weston.

ARGUMENTO:  II Guerra Mundial. En 1942, en la Noruega ocupada por los nazis, los aliados encuentran un documento que es la prueba irrefutable de que los alemanes están avanzando en la búsqueda de la fisión atómica. Con la ayuda de partisanos noruegos, un comando británico intenta sabotear las instalaciones alemanas dedicadas a la fabricación de la bomba atómica.

COMENTARIOS: Un clásico del cine bélico que, como en casi todas estas películas, tiene una base verídica que se exagera y deforma un tanto para hacer mas atractiva la historia que se nos cuenta.

Esta historia nos cuenta en concreto los esfuerzos de la resistencia noruega (ayudados "de lejos" por los ingleses) por impedir que los alemanes consigan crear la bomba atómica, para lo que cuentan con unas importantes instalaciones para la esencial "agua pesada" en la localidad noruega de Telemark.

La película se desarrolla como un relato de aventuras y de acción, saturado de tensión y suspense, que se prolonga durante más de 2 horas. Exalta la valentía y entrega de los patriotas noruegos y explica la crueldad de la guerra, con ejecuciones caprichosas, fusilamientos de represalia, toma de rehenes inocentes, etc. Las acciones del comando son numerosas (toma de un barco, asalto a una factoria, colocación de explosivos en un trasbordador y otras), provocan tensión e interés, pero no resultan muy realistas.

Históricamente, la verdad es que estas instalaciones existieron pero los alemanes, afortunadamente, no estuvieron nunca ni remotamente cerca de conseguir sus propósitos de crear el "arma definitiva" a pesar de sus intentos. Si lo hubieran logrado su primer objetivo era destruir Londres, aún así mandaron las V-1 y V-2, que hicieron un trabajo parecido.

Film realizado por Anthony Mann ("Cimarrón, 1960). Se inspira en una novela de John Drummond y Knut Haukelid, basada en hechos reales. Se rodó en Noruega con un presupuesto de 8 millones de dólares.

 La música la compuso el veterano Malcolm Arnold ("El puente sobre el río Kwai", 1957), y como curiosidad os diré que añade un villancico y varias canciones populares noruegas. La fotografía es de Robert Krasker y nos muestra paisajes nevados espectaculares y fiordos de gran belleza. Incluye además secuencias tomadas de documentos originales, como los bombarderos en vuelo. Quien dobló a Kirk Douglas fue Felix Acaso y a Richard Harris Juan Manuel Cuesta.













Bueno, me despido hasta la próxima entrada. Esta será: La taberna del irlandés, de mi admirado Jhon Wayne.







No hay comentarios:

Publicar un comentario