jueves, 17 de octubre de 2013

EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI



TITULO ORIGINAL: The Bridge of the River Kwai

AÑO: 1957

DURACIÓN: 161 minutos

PAIS: Reino Unido

DIRECTOR: David Lean

MÚSICA: Malcolm Arnold

GÉNERO: Bélico

PUNTUACIÓN: 10

ACTORES PRINCIPALES: William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, Sessue Hayakawa, André Morell...

ARGUMENTO: Durante la segunda guerra mundial, un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales capitaneados por su coronel, se opondrán a toda orden que viole la convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. A pesar de las malas condiciones que les imponen los japoneses, y sobre todo su jefe el coronel Saito, los occidentales construyen el puente. Aunque no tendrá el final que los japoneses esperan...

COMENTARIOS: La historia relatada en esta película relata la verdadera construcción del ferrocarril de Burma entre 1942 y 1943. 
El guión se basa en una novela del francés Pierre Boulle, el cual se inspiró en hechos reales ocurridos en la selva de Birmania en la 2ª Guerra Mundial.
Los japoneses utilizaron a miles de prisioneros británicos, australianos y neozelandeses como mano de obra para la construcción de infraestructuras militares, entre ellas el puente sobre el rio Kwai que unía la linea de ferrocarril entre  Rangun y  la frontera tailandesa.
Costó la vida a mas de 200 prisioneros y fué destruido por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense en 1945.
Después de la guerra fue reconstruido en metal.

El tema principal de la banda sonora ( escúchala aquí ) no era originariamente silbado. Tenía letra y ésta no fue considerada adecuada por su tono soez. La pegadiza cancioncilla que silbaban los prisioneros no fue compuesta para la película sino que era un antiguo tema militar llamado La marcha del coronel Bogey. Lo compuso el teniente Ricketts, que se inspiró en las partidas de golf de un superior que , entre bogey y bogey, solía silbar unas notas parecidas  a las de la famosa marcha.
Aqui os dejo la ordinaria letra de la marcha original:

Hitler has only got one ball,
Göring has two but very small,
Himmler is somewhat sim'lar,
But poor old Goebbels has no balls at all.

Hitler has only got one ball,
The other is in the Albert Hall
His mother, the dirty bugger,
Cut it off when he was only small.

Para rodar la voladura del puente se construyó uno de circunstancias en plena selva de Ceilán, actual Sri Lanka, sólo para dinamitarlo. Se invirtieron 250.000 dólares y comenzaron a construirlo meses antes de iniciar el rodaje. La obra se llevó a cabo empleando a 500 obreros y 35 elefantes, empleándose en total 8 meses en la construcción. Se podría haber simulado todo esto con una buena maqueta como se acostumbra en tantos filmes de esta naturaleza, pero el productor Sam Spiegel quiso dar un mayor toque de autenticidad, construyendo un puente real y adquiriendo un tren del gobierno local para destruirlos al final de la película.

Otra curiosidad de esta película cuenta que los operarios encargados de filmar la demolición del puente debían dejar las cámaras filmando y ponerse rápidamente a cubierto, haciendo entonces una señal para que se pudiese volar el puente, pero uno de ellos tras guarecerse se olvidó de dar la señal y el equipo de demolición no pudo volarlo, así que el tren atravesó el puente para descarrilar poco después tras chocar con un generador. Tuvieron que trabajar a marchas forzadas para volver a poner el tren en su sitio y en perfecto estado para filmar a la mañana siguiente la secuencia, esta vez sin fallos.

Para finalizar contaros que el coronel Saito existió realmente, pero su verdadero carácter distaba mucho del inhumano y cruel personaje del film. El verdadero Saito era un militar culto, inteligente y humano que trataba a los prisioneros con respeto y compasión.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ Sabéis de cuantos soldados se componía la guarnición inglesa que sale en la película?








Hasta el próximo día. Os hablaré entonces de Los invasores, de Richard Widmark.

1 comentario:

  1. Hola querido amigo Iñigo Bilbao , soy tu gran amigo Joselu Bodón.
    Hoy en mi blog he hablado sobre una película que ha estrenado hoy sobre un caracol llamado Turbo .
    Me gustaría que hablarías sobre alguna película bélica o de aventuras y el otro día me gusto que me pusieres un comentario en mi blog.
    Un saludo de tu gran y mejor amigo Joselu.

    ResponderEliminar