jueves, 20 de junio de 2019

LA NOCHE DEL CAZADOR


TITULO ORIGINAL: The Night of the hunter

AÑO: 1955

DURACIÓN: 93 minutos

PAIS: EEUU

DIRECTOR: Charles Laughton

GENERO: Cine negro, Drama

PUNTUACIÓN: 9

ACTORES PRINCIPALES: Robert Mitchum,  Billy Chapin,  Sally Ann Bruce,  Shelley Winters,  Lillian Gish, Peter Graves,  Evely Varden,  James Gleason

ARGUMENTO: Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella.

COMENTARIOS:  Película curiosa, original y atrevida que plantea la historia de un predicador evangélico, a la vez asesino de mujeres, ladrón, y, cómo no, amante fervoroso del dinero. Todo hecho con gran temperamento creativo, muy bien filmado, mejor conducido y desarrollado, sabiendo lograr un continua impresión de pavor e interés por cada tramo de la historia.
Robert Mitchum, ha dejado  magníficas  interpretaciones a lo largo de su carrera. Por ejemplo, he aquí su excelente hacer metiéndose de lleno en este personaje religioso enajenado y a la par asesino inmisericorde de víctimas débiles.
"La noche del cazador" es una película que puede considerarse con toda razón como una pieza notable, por su manera magistral de crear esa atmósfera cinematográfica donde los espectadores pierden la paz y se sienten sobresaltados, nerviosos, pasmados ante el espanto, y todo a base de una historia cuyo foco principal parte de la vieja sabiduría según la cual las apariencias engañan y a la gente no hay que juzgarla por su palabras sagradas o condición superficialmente respetable sino por sus hechos.
Maravillosa película que ha ganado categoría con el paso de los años, convirtiéndose así en todo un clásico del cine mundial pero tuvo muy poco éxito en su estreno, motivo por el que Laughton no volvió a dirigir nunca más. Una joya imprescindible.

DOBLAJE: Nuestro querido Jose Luis San Salvador dobló a Robert Mitchum, a Shelley Winters Rosa Guiñon y a la anciana Lillian Gish Carmen Robles. 
Como curiosidad os diré que Jose Luis San Salvador ha puesto su voz habitualmente no solo a Mitchum sino a Humphrey Bogard, a Rod Taylor y a Gene Hackman. Una gran voz que siempre será recordada. Doblando a Mitchum dijó en el Poker de la Muerte: Me llamo Jonathan Rudd, vengo de la casa de Dios. Está al final de esta calle...








Hasta la próxima semana, os hablaré de " La ira de Dios"



No hay comentarios:

Publicar un comentario