jueves, 23 de mayo de 2019

DOS HOMBRES CONTRA EL OESTE



TÍTULO ORIGINAL: Wild Rovers

AÑO: 1971

DURACIÓN: 109 minutos

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Blake Edwards

GÉNERO: Western

PUNTUACIÓN: 8

ACTORES PRINCIPALES: William Holden,  Ryan O'Neal,  Karl Malden,  Lynn Carlin,  Tom Skerritt,  Joe Don Baker, Moses Gunn,  Rachel Roberts,  James Olson,  Leora Dana,  Victor French

ARGUMENTO: Tras la muerte accidental y absurda de un compañero durante el trabajo, dos excelentes vaqueros, uno joven y otro maduro, tras considerar que el trabajo es muy duro y el sueldo miserable, deciden atracar un banco. Huyendo por una parte de la justicia y, por otra, de una cuadrilla dirigida por el hijo mayor de su antiguo jefe, acaban dándose cuenta de que han cometido un error.

COMENTARIOS: Blake Edwards se adentra por primera y única vez en el mundo de los vaqueros, y lo hace de una manera brillante, insólita y diferente. 
La película se centra en los personajes de Holden (Ross Bodine) y O'Neal (Frank Post), dos vaqueros de diferente edad cansados de llevar una vida dura y errante. O'Neal, que es el más ambicioso y emprendedor de los dos, se mira en Holden como el futuro triste que le espera, un hombre de 46 años cansado de vagabundear por el oeste y que no ha conseguido nada más que ser un simple vaquero, de ahí la idea de robar el banco y cumplir el sueño de tener un rancho en Méjico.
La película nos cuenta primero sus vidas en el rancho de Karl Malden ( Walter Buckman) que es el patrón para el que trabajan y luego su posterior huida tras robar el banco. Además saben que también les persiguen lños hijos de su antiguo jefe. A pesar de ello siguen huyendo hasta alcanzar un destino previsible. Su patrón no solo los quiere coger, los quiere muertos.

Ryan O´Neal estaba en la cresta de la hola tras el gran exito de su película Love Story, estrenada un año antes. Otra curiosidad que os cuento es que 10 años después de estrenar este film William Holden murió borracho tras golpearse con una mesa. Triste final para un gran actor. Incluso hay una fundación que lleva su nombre, que trabaja para preservar la fauna salvaje en África. Se hizo famoso por El Crepusculo de los Dioses y ganó un Oscar por Un Traidor en el Infierno. Su debut como protagonista fué en Sueño Dorado de 1939, su título original era Golden BOy y se quedó con ese mote durante muchos años. Otras de sus grandes películas fueron El puente sobre el rio Kwai o Misión de Audaces en la que compartió cartel con mi acotr favorito: El Duque Jhon Wayne encarnando al oficial médico, igual que en el puente sobre el rio Kwai.

Os dejo aquí como propina un enlace a la banda sonora y si clicais en el título de esta entrada vereis el trailer de la película.

DOBLAJE:  A Holden le dobló Jose Luis San Salvador y a Ryan Antonio García. A los malos les doblaron otros dos míticos como son Felipe Peña y Constantino Romero.







Hasta la próxima semana. Os hablaré de McArthur el general rebelde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario