jueves, 22 de febrero de 2018

HORIZONTES DE GRANDEZA



Hola mis queridos amigos, esta es mi entrada número 200 de mi blog. Por ello quiero comentaros una gran película, que está entre mis preferidas aunque no salga mi actor favorito John Wayne jejejej. Pero sigue siendo buena, como muestra clicad en el título y vereis una gran escena, Hannassey le dice a Henry Terrill: ha sido la última vez que te metes en mis tierras y pegas a mis hombres, y oyeme ahora: pon los pies en el Cañon Blanco de nuevo y manará la sangre hasta que no quedemos ninguno.

TÍTULO ORIGINAL: The Big Country

AÑO: 1958

DURACIÓN: 159 minutos

PAÍS: EEUU

DIRECCIÓN: William Wilder

GÉNERO: Western

PUNTUACIÓN: 10

ACTORES PRINCIPALES: Gregory Peck,  Jean Simmons,  Charlton Heston,  Burl Ives,  Carroll Baker, Charles Bickford, Chuck Connors ,  Alfonso Bedoya,  Chuck Hayward,  Buff Brady, Dorothy Adams,  Jim Burk.

ARGUMENTO: James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey luchan encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado.

COMENTARIOS:  Grandísimo western donde un hombre modesto que intenta pasar desapercibido choca continuamente con un entorno desafiante que se lo impide.
Todo en la película es grandioso, los actores, la música( CLICA aquí PARA ESCUCHARLA) la fotografía, la historia.
No se cuantas veces la habré visto y hay escenas con la que aún se me ponen los pelos de punta, recuerdo aquella en la que los hombres de Bickford( ya me he visto solo mas veces) le siguen con resignación hacia una posible muerte a través del cañón de caliza con Heston a la cabeza y al son de la impresionante banda sonora, AQUÍ la teneis.
Último western de William Wyler. Escrito por James R. Webb, Sy Bartlett y Robert Wilder, se basa en el relato breve "Ambush At Blanco Canyon", de Donald Hamilton, publicado por entregas en el Saturday Evening Post (2, 9, 16 y 23 de febrero de 1957), adaptado para la pantalla por Jessamyn West y Robert Wyler. Se rueda en exteriores de CA (Red Rock Canyon State Park, desierto de Mojave, rancho Drais...) y Arizona (Canyon Chelly National Monument), con un holgado presupuesto de más de 4 M dólares. Nominado a 2 Oscar, gana uno (actor reparto, Burl Ives). Producido por William Wyler y Gregory Peck, se estrena el 1-X-1958 (EEUU).
Jean Simons y Carrol Baker (una morena y una rubia) están guapísimas, dos mujeres con fuerte carácter, una con principios y la otra caprichosa y malcriada. Charlton Heston en su salsa interpretando a un personaje épico y más chulo que un ocho, nadie como él para estos papeles. Chuck Connors lo borda como un malo ruín, de los que a ratos caen simpáticos y acaban por provocar compasión. Los tercos Bickford y Burl Ives parecen dos muros inquebrantables que no dan su brazo a torcer ante nada ni nadie.
Gregory Peck en uno más de ese puñado de personajes a los que nos tiene acostumbrados, el prototipo de hombre reservado pero de gran capacidad, un hombre pacífico pero con el que es mejor no meterse.Es para guardar su frase" no pienso pasarme la vida demostrando mi valentía".

DOBLAJE: A Gregory Peck le dobló Simón Ramirez, a Charlton Heston Francisco Arenzana, a Burl Ives Francisco Sanchez( que dobló a John Wayne en misión de audaces) a Charles Bickford Santos Paniagua. José Guardiola puso voz a Chuck Connors Carmen Morando a Jean Simmons y Ana Maria Saizar a Carroll Baker.







Bueno, con esto termino mi entrada especial del número 200. Hasta la semana que viene que os hablaré de " Mayor Dundee".
Hasta la vista amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario