TITULO ORIGINAL: KIM
AÑO: 1950
DURACION: 112 minutos
PAIS: EEUU
DIRECTOR: Victor Saville
GENERO: Aventuras
PUNTUACION: 9
ACTORES PRINCIPALES: Errol Flynn, Dean Stockwell, Paul Lukas, Robert Douglas, Thomas Gomez, Cecil Kellaway, Reginald Owen, Arnold Moss, Laurette Luez, Richard Hale
ARGUMENTO: Kim (Dean Stockwell) es el hijo huérfano de un oficial británico que vive en la India, pero vive en la calle desde hace años, donde conocerá a Lama (Paul Lukas), un hombre sagrado y devoto de la religión hindu. Cuando las autoridades británicas se enteran del auténtico origen de Kim, los separarán y meterán al joven británico en una escuela donde se sentirá fuera de lugar, pero debido a sus amplios conocimientos sobre la vida india, el gobierno decidirá ofrecerle un puesto como espía. Kim se verá entonces involucrado en una investigación que le llevará a cumplir una peligrosa misión.
COMENTARIOS: Clásico imperecedero del cine de aventuras coloniales que adapta la novela de espionaje “Kim” de Rudyard Kipling.
“Kim de la India” es una película atractiva a pesar de sus tópicos, con grandes detalles técnicos como elegantes panorámicas y un adecuado tono del color dentro del “look” de la MGM. El film contrapone dos búsquedas simultáneas: la de un lama tibetano (excelente Paul Lukas) que busca El Río de la Flecha, llamado así porque Buda disparó en él una flecha y todo aquél que tome un baño de sus aguas se verá limpio de pecado, y la de Kim (Dean Stockwell), un chiquillo emprendedor, británico de ascendencia, hindú por naturaleza. Todo ello en el marco de una India colonizada que es descrita como un paraíso de conspiradores; naturalmente los buenos de la trama son siempre los británicos o los que están de su parte, como es el caso de Barbarroja, un apuesto hindú comerciante de caballos (una de las más exóticas interpretaciones de Errol Flynn).
Kim, un joven inquieto sólo admira a dos hombres a los que toma como modelo de conducta, a Barbarroja por lo que tiene de aventurero y que satisface su necesidad vital y al hombre santo tibetano que despierta y alimenta su vertiente bondadosa. Junto a ambos vivirá extraordinarias experiencias, mostradas espléndidamente gracias a una estupenda puesta en escena del cineasta Victor Saville, a través del peregrinaje de sus protagonistas por un país lleno de contrastes y costumbres diferentes. Pero donde más brilla el film es en su vertiente picaresca heredada del libro, las andanzas de Kim como pilluelo, ayudante y mensajero de Barbarroja, así como “lazarillo” del viejo lama, poseen una vivacidad y un humor que recuerdan a la novela picaresca clásica española. Una película para todos los públicos nada desdeñable pese a no tener la fama de otros film de aventuras.
Esta no es la única película rodada en aquellos tiempos en la India, entre otras destaco y como curiosidad os diré que también hubo un Tarzan en La India en 1963.Protagonizado por Jock Mahoney.
DOBLAJE: En la versión 'para el cine de 1951 a Errol Flynn le dobló: Victor Ramirez, a Dean Stockwell Carmen Contreras y a Paul Lukas Jose María Ovies. En la versión de TVE de 1982 fueron Javier Dotú, Rafael Alonso y Teófilo Martinez respectivamente.
PREGUNTA: ¿ sabéis si alguno de estos dobladores sigue aún vivo?
Bueno, con esta entrada me despido de vosotros hasta septiembre. Pasad buen verano cinéfilos. Y espero vuestros comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario