miércoles, 25 de enero de 2017

Los caballeros del rey Arturo




TITULO ORIGINAL: Knights of the Round Table
AÑO: 1953
DURACIÓN: 115 minutos
PAIS: Reino Unido
DIRECTOR: Richard Thorpe
GENERO: Aventuras
PUNTUACIÓN: 8
ACTORES PRINCIPALES: Robert Taylor, Ava Gardner, Mel Ferrer, Anne Crawford, Stanley Baker, Felix Aylmer, Robert Urquhart, Maureen Swanson, Anthony Forwood

ARGUMENTO: Después de una dura guerra, el rey Arturo, con la ayuda de Lanzarote, su caballero más fiel, consigue unificar toda Inglaterra bajo su mando. Después de ser derrotado por Arturo, Sir Mordred descubre la relación entre Ginebra, la esposa del rey, y Lanzarote, y se servirá de este hecho para acabar con el reinado de Arturo. 

COMENTARIOS: Muchas versiones, adaptaciones, y cintas basadas en la leyenda del rey Arturo se han producido a lo largo del tiempo para el cine, la TV o para hacer documentales. En lo que respecta al cine no hay que ir muy atrás para buscar algunos ejemplos, sin ir más lejos, la versión de 2004 que vendían como la más fiel a al realidad histórica y patatín patatán. En mi opinión la mejor manera de llevar a la gran pantalla una leyenda es siendo fiel a la leyenda, que no es exactamente historia, y en esta película de Richard Thorpe lo hacen, en este sentido, de un modo acertado. 
La película que estamos analizando es muy buena y muy recomendable, de esas que hay que ver aunque sea solo para matar la curiosidad de no haberla visto. ¿Lo mejor? El reparto, encabezado por Robert Taylor y especialmente por Ava Gardner interpretando a Ginebra, aunque a Mel Ferrer quizá le quedaba un poco grande el papel de rey Arturo. La estética de la película es la de un cuento, con Lazelot, Percival, Ginebra y rey Arturo pero el tipo de narración es histórica, y en eso el mérito hay que dárselo a lo mejor de esta cinta, su director, Richard Thorpe.
Hay cosas que me han maravillado, principalmente el vocabulario de todos aquellos que pasean delante de la pantalla, desde el rey y la reina hasta los vasallos, los buenos, los malos y estoy seguro que si los caballos hablaran también lo harían así, casi en verso, dirigiéndose a toda alma de vos y con una cortesía ante la que me rindo, me encanta, no lo puedo evitar. 
Fue una de las pocas películas que hizo Robert Taylor de aventuras, junto con la de Ivanhoe, que ya comenté en su día. Taylor participó en numerosos westerns, Billy el niño, en el 41, Desafío en la ciudad muerta del 58, O una vida por otra del año 53. 

DOBLAJE: A Robert Taylor, le dobla Rafael Navarro. A Ava Gardner, María Victoria Durá. A Mel Ferrer, Víctor Ramírez. A Anne Crawford, le dobla Elvira Jofre. A Stanley Baker, Rafael Luis Calvo. A Felix Aylmer, Ramón Martori.A Gabriel Woolf, le dobla Miguel Ángel Valdivieso. 















DESPEDIDA: Hasta la semana que viene mis jóvenes aprendices, en la que hablaré de la película El Planeta de los Simios de Charlton Heston. Os animo a que pongáis comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario