miércoles, 14 de septiembre de 2016

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS




TITULO ORIGINAL: For Whom the Bell Tolls

AÑO: 1943

DURACIÓN: 170 minutos

PAIS: Estados Unidos

DIRECTOR: Sam Wood

GENERO:Bélico

PUNTUACION: 8

ACTORES PRINCIPALES: Gary Cooper, Ingrid Bergman, Akim Tamiroff, Arturo de Córdova, Vladimir Sokoloff, Mikhail Rasumny, Fortunio Bonanova, Eric Feldary, Victor Varconi, Katina Paxinou.

ARGUMENTO: El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), alias "El inglés", lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas. En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), una joven salvada del pelotón de ejecución, y Pilar, la esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, participarán en la operación y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda.

COMENTARIOS:
Se trata de una película de gran valor histórico, además de por su año de rodaje (1942-43, en plena guerra mundial)  también por ser rodada al poco tiempo de acabar la Guerra Civil y por basarse en la novela de Hemingway, quien también participó en el guión de la película. Además hay que recordar que vivió la Guerra Civil en primera persona como reportero de guerra, algo que ninguna de las numerosas películas españolas que se ruedan ahora sobre nuestra Guerra tienen la suerte de poder contar, esto es, alguien que la viviera al pie del cañón, y no se base en prejuicios morales sobre lo que ha leído o sobre lo que le han contado de la Guerra. Puede gustar o no, pero es muy interesante para conocer la reciente historia de España.

Tuvo 9 nominaciones y un Óscar. Debemos destacar la soberbia actuación de Katina  Paxinou que la hizo merecedora a un Oscar a la mejor actriz secundaria.

Al parecer, el personaje de Robert Jordan se inspiró un judío americano de las Brigadas Internacionales que formaba parte de un grupo de saboteadores, dirigido por un militar ruso, Ilia Starinov, quien participó en la Guerra a favor de la República y del que Hemingway cogió las cualidades militares para su personaje ("Memorias de un saboteador")

Dada la censura franquista, estuvo prohibida en España hasta el final de la dictadura, y como podéis imaginar no se rodó en la Sierra de Gredos, donde se sitúa la historia, sino en Sierra Nevada, California, lo cual la verdad que entre los pocos medios para las escenas de acción y ese incoveniente geográfico-espacial, unido a lo poco "españoles" que parecen los personajes (en especial las mujeres), le resta un poco de credibilidad.

Aparte de que pueda resultar un poco larga y de los excesivos primeros planos de la Bergman para resaltar su supuesta inocencia, la película está rodada de forma impecable, con una cuidada fotografía y una acertada banda sonora.

Posiblemente el romance entre un Gary Cooper que se limita a cumplir con su papel y una Ingrid Bergman radiante, que llena la pantalla con su sonrisa, sea un poco acelerado y por momentos empalagoso. Pero refleja a la perfección, como el resto de la película, lo que se puede leer, con mayor lujo de detalles, en la obra literaria.

Tiene frases que han pasado a la historia del cine: "La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS: doblan por ti"  o "Cuando dispares no pienses que es un hombre, piensa que es un objetivo"

Un clásico que hay que ver, tener y revisionar (especialmente si eres español, te gusta Hemingway o ambas cosas)

DOBLAJE: A Gary Cooper le dobla Héctor Cantolla, a Ingrid Bergman Mari Angeles Herranz. Entre los secundarios a Akim Tamiroff le dobla Francisco Sanchez y a la oscarizada Pasinou Matilde Conesa, ¿ sabíais que también era la voz de la Bruja Averias, en la bola de Cristal?

Hasta la próxima semana mis jóvenes aprendices, en la que hablaré de " Las minas del Rey Salomón"

















Espero vuestros comentarios y animo especialmente a mi gente de La Ola a que se sumen y opinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario