miércoles, 27 de julio de 2016

SU MAJESTAD DE LOS MARES DEL SUR




TÍTULO ORIGINAL: His Majesty O´Keefe

AÑO: 1954

DURACIÓN: 89 minutos

PAIS: EE.UU.

DIRECTOR: Byron Haskin

GÉNERO: Aventuras

PUNTUACIÓN: 7

ACTORES PRINCIPALES: Burt Lancaster, Joan Rice, Andre Morell, Abraham Sofaer, Archie Savage, Benson Fong, Lloyd Berrell, Charles Horvath, Teresa Prendergast

ARGUMENTO: Un marinero aventurero es abandonado en un bote a la deriva a causa de un motín. En medio del mar, y por culpa del sol, pierde el conocimiento, que recobra cuando está en una pequeña isla bajo los cuidados de un curandero indígena y de un comerciante alemán.
El aventurero pronto se hace con la confianza de los indígenas, a quienes enseña nuevas costumbres y a defenderse de los piratas. Así, consigue también el control sobre la producción de copra del que se extrae un rico aceite, que una compañía alemana pretende monopolizar. Poco a poco se va convirtiendo en el rey de la isla.

COMENTARIOS: Clásica cinta de aventuras marítimas, donde nuevamente Burt Lancaster interpreta a un hombre rudo y justo, defensor de nobles causas, y un duro rival para sus adversarios.
Aquí el intérprete nos obsequia con un papel muy parecido al de "El halcón y la flecha", si bien aquel personaje posee un mayor cinismo y humor que el de éste film, demasiado rudo y férreo en sus convicciones.

Tres elementos la convierten en un film interesante: 
La presencia de un Burt Lancaster convincente y en un estado de forma físico superlativo, que hacen que se gane una vez más el galardón de mejor actor-atleta de todos los tiempos( como ya sabréis fue equilibrista de circo antes que actor). 
Las bellísimas localizaciones e imágenes que tendremos la posibilidad de degustar en un momento donde estaba de moda este tipo de películas en islas remotas y paradisíacas. 
Por último, un guión del neoyorquino Borden Chase autor de obras como “Río Rojo”, “Horizontes lejanos”, “Veracruz” o “Tierras lejanas”, que deja su sello al introducir una serie de componentes político-comerciales poco habituales en el género de aventuras. 

Probablemente esta sea la mejor película de Haskin de su época dorada, de los sesenta destacaría “Las aventuras de Simbad” que era un puro divertimento familiar bastante conseguido. 

Una nueva oportunidad para deleitarse con los saltos y acrobacias del gran actor Burt Lancaster, y para que los más pequeños aprendan que los héroes, los verdaderos héroes, no son los que salen en los videojuegos, sino en este tipo de productos.
Lastima que sólo sea una película. La sociedad actual necesita este tipo de héroes.

DOBLAJE: Inauguro hoy esta sección, que quiero sea habitual en mis siguientes entradas. Como ya habréis leido antes me interesa mucho el mundo del doblaje.

En esta película Burt Lancaster fue doblado en su estreno cinematográfico de 1954 por el gran Felipe Peña ( fallecido en 1989), doblador habitual de Anthony Quinn y de John Wayne. En su presentación en televisión, en el año 1982 le puso voz Manuel Cano. Joan Rice fue doblada por Carmen Lombarte en el 54 y en el 82 por Mari Pi Castro. André Morell por Juan Ibañez y Felix Acaso respectivamente.








Bueno, con esta entrada me despido hasta septiembre. Pasad buen verano y a la vuelta de vacaciones seguiré hablandoos de mis películas preferidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario