miércoles, 13 de enero de 2016

EL HALCON Y LA FLECHA






TITULO ORIGINAL: THE FLAME AND THE ARROW

AÑO: 1950

DURACIÓN: 88 minutos

PAIS: EEUU

DIRECTOR: Jacques Tourneur

GENERO: Aventuras

PUNTUACIÓN: 8

ACTORES PRINCIPALES: Burt Lancaster, Virginia Mayo, Nick Cravat, Robert Douglas, Aline MacMahon

ARGUMENTO:  En el siglo XII, Lombardía se encuentra tiranizada por un conde germano, apodado "El Halcón". Pero en los montes se encuentra la resistencia, que hostiga al conde todo lo que puede. Años atrás, Francesca (Virginia Mayo ) había abandonado en favor del conde a Dardo (Burt Lancaster), el cual no se ha unido aún a la resistencia. Sin embargo, cuando el conde rapta a su pequeño hijo (que tuvo con Francesca), las cosas cambian. Dardo se incorpora a la resistencia y luchará para liberar a su pequeño.

COMENTARIOS:
El halcón y la flecha es uno de los paradigmas del cine de aventuras y uno de los títulos que encumbró al gran Burt Lancaster, permitiéndole llevar a la gran pantalla sus extraordinarias dotes para el mundo del circo, destacando la  memorable la escena de la batalla en el castillo.
Película clásica y con aroma a sábados tarde en la uno (de RTVE, por supuesto), tiene un ritmo frénetico y altas dosis de humor, además de notarse la mano del maestro Tourneur. Cuenta la revuelta contra el invasor protagonizada por Dardo y sus inseparables (especialmente Piccolo) en la Lombardía del siglo XII.

A destacar, evidentemente, la creación que lleva a cabo Lancaster de Dardo, una mezcla de Robin Hood y Guillermo Tell: mujeriego, atlético y algo soberbio. A su lado, su compañero de acrobacias, Nick Cravat y una atractiva Virginia Mayo (que al año repetiría género en El hidalgo de los mares).
El film será recordado, especialmente, por los números circenses protagonizados (sin dobles) por los dos actores y con los cuáles se habían ganado la vida, y por abrir una nueva vía en la futura carrera de Lancaster. Actor éste al que conviene reivindicar como uno de los más grandes.

La historia es sencilla, los diálogos son claros y breves y los hechos se relatan con elegancia y suavidad. El relato es colorista y alegre y está salpicado de humor. Reúne las características propias de un cuento: enfrenta el bien y el mal, el protagonista se comporta como un héroe sin dejar de ser humano, su oponente femenina es una mujer joven y guapa que ha de superar dificultades, el mal se manifiesta a través de personajes poderosos y malvados que simbolizan la crueldad y la ambición, el pueblo llano encarna el bien y lucha por ideales colectivos positivos (libertad, justicia...). 
La música, de Max Steiner, consta de 18 cortes y sobresalen "Main Tittle", "Love Scene" y "Batle In The Castle". El doblador habitual de Burt Lancaster fue Felipe Peña, que no podía faltar tampoco en esta producción. 







Hasta la proxima semana amigos. Os hablaré de El temible Burlón.De nuevo con Burt Lancaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario