jueves, 22 de enero de 2015

                            DUELO EN LA ALTA SIERRA




TITULO ORIGINAL: RIDE THE HIGH COUNTRY

AÑO:1962

DURACIÓN: 94 minutos

PAIS: EEUU

DIRECTOR: SAM PECKINPAH

GENERO: WESTERN

PUNTUACIÓN: 8

ACTORES PRINCIPALES: Randolph Scott, Joel McCrea, Mariette Hartley, Ron Starr, Edgar Buchanan, Jenie Jackson, Jhon Anderson

ARGUMENTO: Esta película narra la historia de un antiguo sheriff, Steve Judd (Joel McCrea), respetado, entrado en años, contratado por un banco para transportar un cargamento de oro desde la mina a la ciudad, a través de un territorio peligroso. Judd se hace con la colaboración de veterano Gil Westrum (Randolf Scott) y del joven Heck Longtree (Ron Starr). Judd es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; pero Gil, en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía.
En el camino encuentran a una muchacha, Elsa Knudsen (M. Hartley), a la que defienden de los intentos de rapto y violación de los hermanos Hamond.

COMENTARIOS: Este es uno de los mejores western que se han realizado jamás. Dos actores en el ocaso de sus vidas, profesionalmente hablando. Dos actores que siempre han sido unos secundarios de lujo en las grandes producciones de Hollywood y que han unido sus fuerzas con un director novato pero que resultaría uno de los mas controvertidos y a su vez contundentes de la historia del cine. Randolph Scott, Joel McCrea, y Sam Peckinpah juntos.
La soberbia interpretación de Randolph Scott es solo igualada por Joel McCrea, que está magnifico. Ambos actores llenan la pantalla desde el principio hasta el final, donde la amistad, la traición, la violencia y un final de los mas épicos y hermosos que se han dado en el cine, son plasmados con una soltura y preciosidad paisajistica que solo Sam Peckinpah podía realizar, nada que envidiar a los grandes western de Ford y Anthony Man.

En unas tierras en las que la ley era más una palabra que un hecho, en las que muchos se vendían y mataban por el sonido de unas monedas, en las que el honor era un concepto absurdo digno de libros románticos para soñadores… Aún queda un hombre de honor, un hombre de conciencia, un hombre de palabra.
Esa es la verdadera valentía en un lugar en el que cualquiera puede empuñar un revólver o un rifle.

Como curiosidad os diré que fue doblado por Jose María Ovies. Pero nunca tuvo un doblador "oficial" y su voz en castellano la pusieron muchos otros.
Fue  el último western en el que participó Randolph Scott, quien después de este se retiró hasta su muerte en 1987.







Bueno amigos y amigas, hasta el próximo día en el que os hablaré de la película Los Usurpadores, con Jhon Wayne y Randolph Scott.





No hay comentarios:

Publicar un comentario