lunes, 19 de mayo de 2014

LA GRAN JORNADA





TITULO ORIGINAL: The Big Trail

AÑO: 1930

DURACIÓN: 103 minutos

PAIS: EEUU

DIRECTOR: Raoul Walsh

GÉNERO: Western

PUNTUACIÓN: 8

ACTORES:  Jhon Wayne, Marguerite Churchill, El Brendel, Tully Marshall, Tyrone Power Sr., David Rollins.

ARGUMENTO:  Un joven vaquero( Jhon Wayne), es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden llegar al Oeste. Durante el largo trayecto los viajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, rios que se desbordan o ataques indios...

COMENTARIOS: Inicialmente esta película la debía protagonizar Raoul Walsh, pero unos meses antes perdió un ojo en un accidente de tráfico, por lo que desestimó hacerlo y Gary Cooper le disparaba el presupuesto. Afortunadamente aún le quedaba un ojo sano y cuando su amigo Jhon Ford le presentó a Marion Robert Morrison supo que había encontrado a su protagonista.

Tanto Walsh como Ford a posteriori( puesto que en ese momento ninguno de los dos sabía que estaba delante de una de las más grandes estrellas del futuro) se han atribuido el bautismo del tal Morrison como Jhon Wayne aunque esto ha quedado difuminado en la leyenda. Pero seguramente fue algún currito de la Fox a quien se le ocurrió el nombre de Jhon Wayne...

 Esta fué el primer papel protagonista del bueno de Wayne, aunque ya había participado como secundario en otras 18 películas.

Para el rodaje se emplearon 4 meses, miles de extras y se filmó en varios estados: Arizona, California, Idaho, Oregon, Montana, Utah y Wyoming en un recorrido de más de 3500 Km.

La película tuvo un presupuesto de 2 millones de dolares pero fue un fracaso comercial y llevó a la Fox casi a la bancarrota.

Wayne continuaría haciendo serie B durante nueve años más, hasta que llegó una diligencia conducida por Jhon Ford. Supo pararla y montar en ella para llegar hasta nuestros días convertido en una de las mayores leyendas del cine.




















Bueno, con esto me despido hasta el próximo día, no sin recordaros que en el enlace que hay en el titulo de esta entrada podréis ver la película completa. Disfrutadla porque es un clasicazo muy poco conocido.
La semana que viene hablaré de: Murieron con las botas puestas de Errol Flin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario