lunes, 28 de abril de 2014

EL JARDÍN DEL DIABLO

"EL JARDÍN DEL DIABLO"



TITULO ORIGINAL: GARDEN OF EVIL

AÑO: 1954

DURACION: 96 min

PAIS: EE.UU

DIRECTOR: HENRY HATHAWAY

GENERO: WESTERN

PUNTUACION: 9


ACTORES PRINCIPALES: Gary Cooper, Susan Hayward, Richard Widmark.

ARGUMENTO: La acción se sitúa en México, en 1850, durante la época de la fiebre del oro. Allí tres aventureros, a causa de una avería en el barco de vapor que les iba a trasladar a California, se ven obligados a permanecer algunas semanas en un pueblo de Puerto Ángel. Los tres aventureros se encuentran en la taberna, cuando aparece Lea Fuller, una joven norteamericana que pide ayuda para rescatar a su esposo, herido a causa del derrumbamiento de una mina de oro, situada en un paraje conocido como "El jardín del diablo", zona sagrada para los apaches.        


COMENTARIOS: Buenísima película protagonizada por tres grandes actores como son Gary Cooper, Richard Widmark y Susan Hayward y dirigidos por uno de los grandes genios del western como es Henry Hathaway, director de títulos como "Pócker de la muerte", "Valor de ley" y "La hechicera blanca".
Los actores de doblaje fueron:
                                                 - Gary Cooper --- Félix Acaso (En el papel de Hooker)
                                                 - Richard Widmark --- José Guardiola (En el papel de Fiske)
                                                 - Susan Hayward --- Josefina de Luna (En el papel de Leah Fuller)






El título original era “Vulcano” pero lo tuvieron que cambiar para no ser confundido con el filme de William Dieterle.

Uno de los aspectos más importantes de este film es que fue el primer western de la historia del cine que está rodado en CINEMASCOPE, detalle que aprovecharon para rodar los preciosos paisajes de este western atípico. 

Widmarck es un jugador profesional de pócker, pícaro, cínico y valiente. Cooper como antiguo sheriff, es lacónico, profesional, honrado y parco en palabras. Ambos están de vuelta de todo, pero son muy leales, orgullosos y sacrificados por el bien del grupo.




 "El Jardín del Diablo" fue la primera y única vez que Cooper y Widmark trabajaron juntos. Susan Hayward interpreta a una mujer valiente de armas tomar, seductora y "ambiciosa".

La parte más emocionante de la película es el final, al galope por un desfiladero, con la batalla contra los indios y con una secuencia impresionante donde Widmark se sacrifica para que triunfe el amor entre Cooper y Hayward, y cómo Gary Cooper vuelve para decirle que no debería haberle hecho trampas. 




 Y yo me quedo con la escena en la que aparece Widmark agonizando con un precioso atardecer, y la sentencia de Gary Cooper en la última frase de la película: 

“Si el mundo estuviera hecho de oro, los hombres se dejarían matar por un puñado de tierra".



No hay comentarios:

Publicar un comentario