lunes, 24 de marzo de 2014

RIO SIN RETORNO




TITULO ORIGINAL:  River Of No Return

AÑO: 1954

DIRECTOR: Otto Preminger

PAIS: EEUU

GENERO: Western

PUNTUACIÓN: 9

ACTORES PRINCIPALES: Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Rory Calhoun, Tommy Rettig, Murvyn Vye, Douglas Spencer.

ARGUMENTO: Matt Calder( Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay( Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado tras el fallecimiento de su madre mientras Matt cumplía condena por matar a un forajido por la espalda para evitar que este asesinara a su amigo. 
Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río, pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de su novio Weston, un jugador profesional. Weston les roba los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de los indios. Su única salida es huir en la balsa que, a duras penas resiste el embate de las aguas bravas. En la huida y teniendo que superar los numerosos peligros que van encontrando a su paso, Matt y Kay se irán enamorando poco a poco.

COMENTARIOS: Único Western de Marilyn Monroe y también el único de Otto Preminger. Es también la única vez que trabajan juntos en la gran pantalla. El guión es de Frank Fenton, creador también de Escrito Bajo el Sol de Jhon Ford. Se rueda en los parques naturales Banff y Jasper en Alberta, Canada, y  en los estudios de la Fox.
La película ofrece momentos intensos y variados de suspense, en los que intervienen indios en pie de guerra, animales salvajes, la peligrosidad del rio, la velocidad de las aguas, enfrentamientos con cazadores furtivos... en suma : drama, aventuras, acción y western.
La banda sonora es de Lionel Newman, músico que colaboró en muchas de las películas de otro genio del cine: Alfred Hitchcock. Esta es muy conmovedora, además las canciones las canta Marilyn con una ternura y una sensualidad incomparables. Aquí os dejo un enlace para que la disfruteis: Banda Sonora
Como curiosidad os diré que fue una de las primeras producciones rodadas en el sistema panorámico Cinemascope, y con sonido estereofónico, lo que supuso una gran novedad en 1954 y dió una gran espectacularidad a su proyección. Sobre todo por los impresionantes paisajes naturales de Canada.
Os contaré también que en esta ocasión el doblaje tanto en su estreno en 1954 como para TVE en 1989 no lo hizo Jose Luis Sansalvador, doblador habitual de Robert Mitchum, sino Felix Acaso.














La siguiente película que os comentaré será: El último safari, de Henry Hathaway, con Stewart Granger.
Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario